Consejos para llevar a cabo una obra de ingeniería civil con éxito
obra-ingenieria-civil
Valorar post

Consejos para llevar a cabo una obra de ingeniería civil con éxito

Las obras de ingeniería civil constituyen una de las tipologías más demandas entre empresas de ingeniería y construcción. Se trata de un término que hace referencia al desarrollo de infraestructuras que tienen una utilidad para la sociedad en general.

Pero los proyectos de obra de ingeniería civil, se caracterizan por su gran complejidad a la hora de ponerlos en marcha. Por eso, es necesario tener claro cuál es el proceso que se debe seguir. Hoy desde Arsinger, queremos ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a llevar a cabo una obra de ingeniería civil con éxito.

  1.  Entender y detectar la necesidad del cliente. Cuando un proyecto de obra de ingeniería civil llega a tu empresa, lo primero que debes es entender qué necesita exactamente el cliente y cuál es la necesidad o motivación de ese proyecto, para que en fases posteriores puedas ofrecer la solución más adaptada o personalizada.
    2. Analizar. Una vez tienes claro lo anterior, es el momento de analizar la factibilidad del proyecto tanto a nivel técnico como económico y operativo. Esto te permitirá obtener una primera evaluación previa sobre la viabilidad del trabajo a desarrollar. Además, se deben extraer los objetivos que debe satisfacer el proyecto, priorizando las necesidades en función de las conclusiones de este análisis.
    3. Diseñar el proyecto con detenimiento. Para alcanzar el mejor resultado a la hora de desarrollar una obra de ingeniería civil, es importante que realices un diseño de proyecto amplio y detallado que incluya aspectos fundamentales como la localización, impacto en el entorno, inversión o presupuesto y modo de financiación; entre otros aspectos. Un aspecto muy importante en esta parte de diseño es la identificación de soluciones ya que te ayudará desde el primer momento a tener controlada cualquier posible desviación, aportando de forma rápida un medio para solucionarla.
    4. Planifica la obra. Todo proyecto de ingeniería civil necesita de una planificación precisa, concreta y detallada que incluya un calendario exacto de definición de las diversas fases que engloba. De esta forma, tendrás el control del tiempo en el que se debe desarrollar, asegurándote de esta forma su cumplimiento. Deberás definir con exactitud aspectos como el comienzo de la obra, el periodo destinado a cada fase, los días exactos que necesitará cada una, etc.
    5. Organiza los recursos que serán necesarios para el desarrollo de la construcción: medios, personal y económicos.
    6. Asegúrate de implantar y ejecutar el proyecto de obra de ingeniería civil a todos los niveles; integrando a las personas y los recursos necesarios para ello. Es el paso más sencillo dentro la complejidad que supone un proyecto de estas características; ya que se trata simplemente de llevar a la práctica todo lo que hasta el momento tenías previsto.
    7. No te olvides de realizar un seguimiento diario de la obra, midiendo y supervisando las actividades desarrolladas y su avance.
    8. Aplica medidas correctivas en caso de ser necesarias, para garantizar el éxito de tu proyecto de construcción de obra civil.

Esperamos que nuestros consejos sirvan de ayuda para que tu obra de ingeniería civil supere cualquier tipo de adversidad y consigas ofrecer la máxima satisfacción para tu cliente. Y recuerda que ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con Arsinger.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*