¿Qué es y Cómo funciona la energía hidráulica?
como funciona la energía hidráulica

¿Qué es y cómo funciona la energía hidráulica?

La energía hidráulica es aquella que se utiliza para generar electricidad gracias al aprovechamiento del agua en movimiento. Aunque la energía eólica es la mayor fuente de energía renovable en España, la energía hidráulica no ha parado de crecer en los últimos años. Así, la gran mayoría de las comunidades autónomas del país, a excepción de las Islas Baleares, ya cuentan con sus propios sistemas de generación de energía hidráulica.

Saber cómo funciona la energía hidráulica es sencillo. La corriente de agua que provine de los ríos o de la lluvia, es almacenada en grandes embalses. Este agua retenido en el embalse, se deja caer desde una considerable altura con la finalidad de que la fuerza del agua mueva una turbina que está conectada a un generador. El agua que pasa a gran velocidad por las turbinas, provoca movimientos en rotación que hace que se convierta en energía eléctrica gracias a los generadores. La fuerza del agua puede ser regulada dependiendo de la altura con la que caiga el agua o según su caudal.
Una vez que se ha generado la electricidad, pasa al sistema de transporte de alta tensión y luego al sistema de distribución, para en última instancia; llegar a nuestros hogares.

Ventajas de la energía hidráulica

Ahora que ya conoces cómo funciona la energía hidráulica, pasamos a ver cuáles son las ventajas principales de su utilización:

Es una energía limpia
El uso de energía hidráulica para generar electricidad es una fuente de energía limpia ya que en su producción, no se genera ningún tipo de residuo peligroso ni se produce contaminación en el aire.

Es una energía renovable
Entre sus ventajas, cabe destacar que la energía hidráulica es una fuente de energía inagotable y siempre va a estar disponible para su uso, pues su funcionamiento se basa en el ciclo natural del agua.

Su capacidad de generar electricidad es estable
Otra ventaja en el uso de la energía hidráulica es su estabilidad. Durante las épocas del año de menos lluvia, la producción de energía eléctrica no se detiene ya que el agua que se utiliza procede de la que ha sido almacenada previamente en los embalses. Por tanto, si un día no llueve la energía hidráulica sigue produciendo electricidad.

Bajo coste económico en la generación eléctrica
La energía hidráulica es una forma económica de obtener electricidad, ya que para su producción se utiliza el agua que proviene de la lluvia, un recurso natural sin coste. Eso sí, lleva asociado el coste que supone la construcción de una planta hidráulica. Aunque una vez realizada, solo se incurrirá en gastos relacionados de mantenimiento y operación.

Otros beneficios
Por último, la energía hidráulica nos proporciona otros beneficios. Por un lado, las presas permiten la regulación y el control de los ríos, previniendo el riesgo de inundación en épocas de grandes lluvias. Por otro lado, esa regulación del agua por parte de las presas, permite una mayor gestión del agua potable en aquellas zonas más secas donde hay poca lluvia.

Los problemas medio ambientales a día de hoy ocasionados por el cambio climático hacen que las energías renovables tengan cada vez más importancia. De esta forma, esperamos que este artículo te haya ayudado a determinar cómo funciona la energía hidráulica y las ventajas que podemos obtener en su utilización.