Importancia de los biocombustibles
Biocombustibles

Se conoce por biocombustibles a aquellos combustibles que han sido originados a partir de la biomasa. Además, esta es una fuente de energía renovable, a diferencia del petróleo, el carbón y los combustibles nucleares.

Existen muchos tipos de biocombustibles, pero sin duda, los más utilizados son el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol también conocido como etanol de biomasa, se obtiene del maíz, de la caña de azúcar de la remolacha, etcétera. A través de la fermentación de las enzimas de sus azucares.

Otro sistema muy recurrente para la obtención de este tipo de combustible es mediante la fermentación de la celulosa. Solo Estados Unidos genera al año mil millones de materiales con celulosa, la destilación fermentativa de esta, podría generar el 30% del combustible necesario para los automóviles en el año 2050, según datos del Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Renovables de Estados Unidos.

El biodiesel en cambio, tiene su origen en los aceites vegetales, y pueden ser tanto usados como sin usar. Estos aceites se combinan con alcohol metílico e hidróxido sódico dando lugar a un compuesto que puede ser usado directamente en un motor de gasoil sin modificar.

Este tipo de combustible está viviendo un auge a nivel mundial, es en China y la India donde más están aumentando los datos de producción y consumo. Además, los países en los que esté más generalizado el consumo de biodiesel, obtendrán una mayor independencia económica de los países exportadores de petróleo.

Se puede decir que los biocombustibles son combustibles de origen orgánico, creados a base de aceites vegetales o animales los cuales resultan mucho más limpio que los combustibles tradicionales y además son renovables. Clave para el futuro de la biodiversidad.

Sigue leyendo para conocer todas las ventajas que conlleva el uso de estos biocombustibles.

 

Beneficios de los biocombustibles

Al generarse estos a partir de residuos de la biomasa, el coste de las materias primas se reducirá mucho, ya que van a depender únicamente de residuos. Las especias vegetales más comunes para la producción de biocombustibles son, entre otros:

  • Soja
  • Maíz
  • Caña de azúcar
  • Girasol
  • Eucalipto

A este beneficio económico habría que añadirle algunos más, como, por ejemplo:

  • No incrementan los niveles de CO2 en la atmosfera reduciendo de esta manera el conocido efecto invernadero.
  • Son una fuente de energía renovable.
  • Supone un importante empuje a las economías rurales y generan empleo ya que supondría la implantación de un nuevo sector en el terreno agrícola.
  • Las tierras que en ocasiones son abandonadas, en ocasiones, por la escasa productividad de las mismas, podría volver a revalorizarse.
  • Se reduciría las cantidades de basura acumulada ya que esta se emplearía en la producción de estos biocombustibles.
  • Son mucho más seguros para su tratamiento y manejo comparado con los combustibles fósiles.

 

Plantas de bioetanol y biodiesel con Arsinger

El compromiso con la sostenibilidad en Arsinger es máximo, por eso desde nuestra división de medio ambiente, trabajamos día a día con el fin de poner en funcionamiento las mejores soluciones medioambientales, así como el tratamiento de aguas residuales.

Y es en base a este compromiso con el medio ambiente la que nos lleva a desarrollar un sistema de gestión flexible para ofrecer siempre la mejor solución. En nuestra división de ingeniería, trabajamos en el diseño, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de plantas para generar energías renovables como son las de bioetanol y biodiesel. Así como plantas de energía termosolar, híbridas de ciclo combinado, centrales convencionales, etcétera.

Conoce más sobre nosotros y todos nuestros proyectos en nuestra web, y puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu proyecto y nosotros lo llevaremos a cabo.

2019 © ARSINGER - Desarrollado por Parnaso