La energía eólica y sus ventajas
energia eolica

La energía eólica y sus ventajas

La energía eólica es, de las energías renovables, quizás la más eficiente y más utilizada. Las energías renovables son fuentes energéticas limpias, que no se agotan y que están creciendo de manera exponencial. La principal diferencia respecto a combustibles fósiles es que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.

La explotación de la energía eólica es uno de los recursos energéticos más antiguo usado por el ser humano y se considera la fuente principal de energía renovable en España. Esta energía se obtiene a través de la fuerza del viento, convirtiéndolo en electricidad. Los grandes molinos, llamados aerogeneradores, están compuestos por una turbina eólica y un generador eléctrico. También lo forman unas palas que, al ser impulsadas por la fuerza del viento, giran y convierten la energía cinética en mecánica. Posteriormente, el generador conectado a estas palas, transforma esa energía mecánica en energía eléctrica.

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

La obtención de electricidad mediante la energía eólica contribuye al desarrollo sostenible. Este reconocimiento posiciona a la energía eólica como una de las más seguras en el panorama energético europeo. Sus ventajas le han permitido sobrevivir y aumentar su crecimiento en la producción de energía frente a otras fuentes de obtención.

  • Bajo coste. El coste del uso de la energía eólica aparentemente parecía alto, pero se ha convertido en una de las fuentes más baratas. Incluso compite con la rentabilidad de energías tradicionales de bajo coste como centrales térmicas de carbón, centrales de combustibles o la energía nuclear.
  • Energía limpia. Esta energía tiene un bajo poder contaminante, no emite sustancias tóxicas o contaminantes del aire. El modo de generación de energía a través de esta fuente no lleva implícito un proceso de combustión y no afecta negativamente en el medio ambiente.
  • La energía eólica es una fuente de energía renovable, que utiliza la fuerza del viento para producir electricidad. El viento es una fuente inagotable, cualidad que convierte a la energía eólica en inagotable también.
  • No agresivo con el suelo. A diferencia de los combustibles fósiles, la energía eólica no tiene un impacto agresivo sobre la composición del suelo. No produce sustancias contaminantes, vertidos o movimientos de tierra.
  • Consumo bajo de agua. Además de no generar residuos contaminantes para el agua, la producción de electricidad mediante esta energía utiliza una baja cantidad de agua, por lo que preserva los recursos hídricos frente a la escasez de la misma.
  • Impacto 0 al transportarla. Comparada con otros combustibles, la energía obtenida por el viento no produce un impacto negativo en el medio ambiente. Al no ser transportada a través de tuberías, barcos o camiones, reduce el impacto medioambiental además de abaratar sus costes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*