Ampliación de ayudas al autoconsumo de la Junta de Andalucía
placas solares sevilla

Como te contábamos el mes pasado, la Junta reabrió las solicitudes de incentivos para proyectos de mejora energética con tecnología solar, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y cofinanciado con fondos FEDER. El presupuesto inicial para estas ayudas era de 37,3 millones de euros, y estaban destinados a dar cobertura a la mejora energética de edificios o el cambio de modelo de gestión de la energía en las pequeñas y medianas empresas, y atender solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos en febrero de 2020.

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha anunciado estos días que, a esos 37,3 millones de euros se les sumarán cerca de 105 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en todas las actividades económicas, conforme a lo trasladado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada el pasado mes de mayo.

 

Ahorro de hasta el 60% en la factura eléctrica

La suma total con la que contará la Junta de Andalucía para impulsar el autoconsumo renovable durante los próximos dos años será de 142 millones de euros, lo que podría llegar a suponer, para aquellos que disfruten del incentivo, de un ahorro de hasta el 60% en sus facturas eléctricas.

Así, la Agencia Andaluza de la Energía, gestionará ayudas para climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares y para autoconsumo renovable eléctrico y almacenamiento en el sector residencial, servicios, industrial, agropecuario y las administraciones públicas.

A su vez, parte del presupuesto también irá destinado a la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones existentes de autoconsumo (almacenamiento detrás del contador) para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

Recordamos que la semana pasada entró en vigor la nueva tarifa 2.0TD, aplicada a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW, con tres nuevos tramos: punta, valle y supervalle, por lo que corremos el riesgo de que se nos dispare la factura si por ejemplo ponemos la lavadora o el aire acondicionado en el periodo punta. Es por ello que, aprovechando estas nuevas ayudas al autoconsumo de la Junta de Andalucía, sería buen momento para pasarse a la energía fotovoltaica.

 

Ventajas de pasarse al consumo fotovoltaico

Si eres lector de nuestro blog de Arsinger sabrás que son muchas las ventajas de instalar placas de autoconsumo fotovoltaicas en tu hogar, y más ahora con este nuevo cambio de tarifa de luz.

¿Sabías que España, junto con Portugal, es el país europeo que disfruta de un mayor número de horas anuales de sol al año? Para ser exactos, nos llegan entre 2.500 y 3.000, es decir, una media de más de 8,2 horas de luz al día. Este dato, unido a la sensibilización de la población con el cambio climático, es uno de los factores claves que ha hecho que aumente el consumo fotovoltaico en nuestro país.

La energía solar es ilimitada, limpia, ecológica, barata y no emite CO2. Además, pese a la cantidad de horas de sol que tenemos, este tipo de energía se almacena, por lo que seguiremos teniendo en días de lluvia o nublados la energía que necesitamos en nuestro hogar.

Otras ventajas de la energía fotovoltaica son su fácil mantenimiento, la rapidez con la que se amortizan las plazas gracias al ahorro generado en la factura, incremento del valor del inmueble y que no producen ningún tipo de ruido, por lo que son muy adecuados para zonas urbanas y residenciales.

¿Estás pensando en pasarte al consumo fotovoltaico? En esta web encontrarás toda la información necesaria para solicitar el incentivo al autoconsumo de la Junta de Andalucía. En Arsinger Soluciones Energéticas ofrecemos la instalación fotovoltaica de placas solares para hogares y empresas. Contamos con una amplia experiencia en el sector de la energía verde y además, con un equipo compuesto por ingenieros especialistas en soluciones energéticas a cualquier escala. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer toda la información. Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas y asesorarte en todo lo que sea necesario.

2019 © ARSINGER - Desarrollado por Parnaso