El Gobierno lanza un plan de ayudas para autoconsumo
placas solares sevilla arsinger

El pasado martes 29 de junio, El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó un Real Decreto para conceder una línea de ayudas de hasta 1.320 millones de euros. Dichas ayudas, que se articularán en seis programas, están destinadas a impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de la energía renovable, y también para la climatización y para el agua caliente sanitaria en todos los sectores económicos. Desde Arsinger te contamos más sobre esa nueva subvención y cómo ha quedado repartida la cifra entre las Comunidades Autónomas.

Las instalaciones de Autoconsumo, el programa que más se lleva del presupuesto

Según ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa que ha tenido lugar después del Consejo, la dotación inicial será de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones, con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En palabras de Montero, «Este paquete nos va a permitir crear 25.000 empleos directos e indirectos y se van a instalar cerca de 2.000 megavatios (MW) de energía renovable, incluyendo climatización de hasta 40.000 vivienda«, quien también ha destacado que evitará la emisión de «un millón de toneladas de dióxido de carbono”.

Dicho paquete de ayudas se articulará por medio de seis programas:

– Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.

– Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario.

– Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.

– Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector.

– Programa 5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector.

– Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida.

De entre estos, será el de instalaciones de autoconsumo el programa al que se destine un mayor presupuesto, concretamente 215 millones de euros, de los que 15 millones son para almacenamiento.

La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

Para el caso de la energía solar fotovoltaica, tratándose de una gran empresa, las ayudas abarcarán desde el 15% hasta el 45%. Si es una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40%, y las administraciones públicas del 70%.

Por tanto, si estabas pensando en sumarte al autoconsumo quizás este es el momento. Podrás beneficiarte de todas sus ventajas, tanto para la economía familiar como al medio ambiente. Además, una instalación fotovoltaica acentúa el valor inmobiliario de la propiedad, lo que supone una inversión a largo plazo, y en menos de 10 años las placas se han amortizado por el ahorro generado en la factura.

El reparto de ayudas a autoconsumo y almacenamiento por Comunidades Autónomas

En cuanto al reparto del presupuesto entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, este será únicamente para la dotación inicial del programa. Es decir, para las ampliaciones mencionadas anteriormente, se tendrá en cuenta la ejecución del presupuesto y la demanda existente en cada territorio.

Para el caso de los pequeños municipios, con el fin de afrontar el reto demográfico, los porcentajes de ayudas se incrementarán en un 5% adicional en aquellos con menos de 5.000 habitantes. También se aplicará este aumento en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales y cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

Te dejamos el enlace de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde podrás conocer con detalle ese reparto en una tabla que han elaborado: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/territorializacionayudasrdautoconsumobateriasyclimatizacionrenovable_tcm30-528650.pdf

 

Apostar por el autoconsumo es sin duda la mejor forma de ahorrar en tu factura de la luz. En Arsinger contamos con años de experiencia y proyectos que nos avalan como expertos en instalaciones de placas para el autoconsumo fotovoltaico. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer toda la información.

 

 

 

2019 © ARSINGER - Desarrollado por Parnaso