Energías renovables en el futuro
energias renovables

Europa está actualmente probablemente en el mayor reto energético de su historia, lo que pueda pasar a partir de ahora es una incógnita absoluta.

Muchas compañías de gas aún siguen enviando su flujo a Europa, pero al igual que está siendo la guerra en estos momentos, es imposible saber qué pasará mañana.

Mientras tanto, los precios del mercado se han disparado, tanto en el sector eléctrico como en el gas natural que consumimos.

Si es verdad que en España no dependamos tanto como otros países de este gas proveniente de los países en conflicto, pero al final es un compendio de situaciones que afectan a todos los países.

energías renovables

¿Cuál es la solución ante tal panorama que se nos avecina? ¿Son las energías renovables la solución a futuro?

Una apuesta segura y fiable son las energías renovables, que seguro van a tener un mayor peso en un futuro próximo y que irá reduciendo riesgos estratégicos hasta posiblemente paliar esta dependencia.

Desde las energías renovables se llevan comentando que, además de energías limpias y baratas, son autóctonas. La bioenergía, sol, agua y viento, son nuestro petróleo, nuestro gas, y debemos seguir trabajando para que cada día la energía renovable este en el futuro más presente en nuestros hogares.

Podemos comprender entonces que se acercan grandes cambios en el sector de la energía en un futuro que ya ha llegado, y más, si hablamos en términos de energía renovable, o sus competidores más cercanos, nuclear o gas.

Es cierto que podemos tener cientos de informes y gráficas que nos explican el avance de la energía, por ejemplo, tanto eólica como solar, pero podemos contar con los dedos aquellos que realmente se adentran en un futuro energético renovable.

En este sentido ya se han presentado algunos informes a nivel mundial que quizás nos puedan indicar datos reveladores merecedores de una revisión.

Cuatro cambios importantes podemos señalar:

  1. Energía solar en todas partes. Se habla de un aumento en términos de trillones de dólares/euros en inversiones en el mundo tanta a gran como a pequeña escala.
  2. Gas natural y una doble vía energética. El gas no será el combustible de transición ante la disminución del carbón. Muchas naciones en desarrollo optarán por una doble vida energética, donde las renovables tomarán el papel primordial.
  1. Aunque el cambio a energías renovables sea inminente, se seguirá apostando por una transición en aquellos países donde su inversión principal sea el carbón, es necesario reducir aún más el peligro que supone el cambio climático apostando por las renovables y un combustible más acorde a esta lucha, como el hidrógeno verde.
  1. La demanda de la gente de a pie. Muchísima inversión energética acabará en azoteas u otros sistemas fotovoltaicos que conducirán a los consumidores y las propias empresas a generar su propia energía pudiendo llegar hasta donde nunca ha llegado.

Claves económicas del sector de las energías renovables en un futuro

Existen varias razones por las posiblemente se produzca el gran cambio en la generación de energía, obviamente como hemos comentado al principio, futuras políticas nacionales e internacionales a las posibles turbulencias debido a agentes externos, o a un acuerdo sobre el clima.

Aunque no debemos olvidar también que los beneficios económicos que el combustible fósil no es capaz de generar a futuro es una baza muy importante que no debemos olvidar.

El mundo va a seguir invirtiendo en energías renovables, un patrón que se espera continúe sobrepasando hasta el 2040, donde se prevé que será más del doble que en la actualidad.

Los países van a invertir muchos millones en la capacidad de generación de energía en los próximos 25 años como mínimo, siendo una gran cantidad, y gracias a la caída constante de los costes, a las energías renovables como la eólica y solar. Las renovables representan más del 60% de la producción de energía a nivel mundial.

No debemos olvidar tampoco la generación constante de puestos de trabajos en este sector que generará un flujo económico muy relevante de capital, directos e indirectos. A día de hoy las renovables generan 7,7 millones de empleos en todo el mundo.

En un futuro próximo los combustibles fósiles pasarán a representar únicamente un tercio de la generación de la energía en el mundo en el año 2040, gracias al aumento de las energías renovables esencialmente, el panorama cambiará considerablemente.

Muchos predicen que el viento se convertirá en la forma más barata de generar energía dentro de 4 o 5 años, así como la imparable energía solar con un alta y eficiencia tecnológica llegando a ser imprescindible para el 2030.

Como empezamos en el artículo puede que estemos ante un futuro totalmente incierto debido a situaciones y acciones creadas por el hombre que pocos se atreven a pronosticar.

Pero la realidad en cuanto a la energía es que estamos ante una revolución sin precedentes, viéndola y viviéndola día a día, y ya poco vale que algunos gobernantes sigan teniendo una venda para no ver lo irremediablemente debe cambiar, no solo a nivel político y social, sino a nivel energético.

Desde Arsinger siempre hemos apostado y nos hemos comprometido a mejorar la eficiencia energética y el respeto a unos cambios que sin dudar ayudaran a cuidar el medio ambiente y el mundo en el que vivimos.

 

2019 © ARSINGER - Desarrollado por Parnaso