CUÁNTO DURA UNA PLACA SOLAR
cuanto dura una placa solar

¿CUÁNTO DURA UNA PLACA SOLAR?

Si estamos pensando en comprar placas solares, nos solemos hacer una serie de preguntas como: ¿cuánto tiempo puede llegar a durar una placa solar? ¿cuánto tiempo es la vida útil? ¿Cómo es el correcto mantenimiento de una placa solar? ¿bajará el rendimiento de las mismas?

Estos son algunos de los temas que nos inquietan como usuarios y que debemos tener muy claros antes de invertir en energía fotovoltaica, pero ya le adelantamos que se trata de una excelente inversión debido a su periodo de duración y su fácil mantenimiento.

La respuesta es clara y concisa. Podemos ver que en el mercado la mayoría de modelos de paneles solares ofrecen en su ficha técnica una garantía que está entre los 20 y 30 años. Pero la realidad es que pueden llegar a tener una vida útil de hasta 40 años o más. Sin embargo, surge una nueva interrogante sobre el tema: ¿Varía el rendimiento de un panel solar a lo largo de su vida?

RENDIMIENTO DE LAS PLACAS SOLARES

Como hemos visto, un panel solar puede llegar a tener una vida útil de hasta 40 o 50 años. A pesar de ello, en el transcurso del tiempo, puede notarse una ligera disminución del rendimiento.

Para que tengamos más o menos una idea, hay paneles que son capaces de producir hasta un 80 por ciento de su producción inicial pasados los 40 años, pero por norma general los fabricantes garantizan ese 80% de rendimiento mínimo al cabo de 25 o 30 años.

Por ejemplo, los paneles monocristalinos y policristalinos son considerados como los de mayor durabilidad. Esto es gracias a los diferentes materiales con los cuales han sido fabricados, diseño, estándares de calidad y nuevas tecnologías que se siguen sumando para poner en el mercado equipos más eficientes y duraderos en el sector enérgico.

Cuando vayamos a comprar un panel solar, es importante que nos fijemos en el índice de eficiencia. Esto nos permitirá entre otras cosas, saber y estar seguros sobre los términos de garantía que, como lo hemos mencionado, normalmente están entre los 20 a 30 años. Este es un punto importante que no podemos dejar pasar cuando vamos a hacer una inversión en paneles solares.

MANTENIMIENTO DE PLACA SOLAR

Un buen mantenimiento, limpieza correcta periódica y una correcta instalación de nuestros equipos de energía solar, combinados al chequeo y monitoreo de cada uno de sus componentes, nos ayudará a extender aún más la vida útil de nuestros paneles solares. De lo contrario, las constantes fallas que se pudieran generar a raíz del descuido, afectarían a su funcionamiento y, por lo tanto, disminuirían su tiempo de vida útil.

El propio usuario puede encargarse de realizar un correcto mantenimiento de su placa solar, aunque siempre va a poder acudir a especialistas que puedan llegar más allá.

El mantenimiento de las placas solares es muy fácil, aconsejamos que se limpien las placas solares cuando el sol no es tan intenso, usando un cepillo o escoba para eliminar la suciedad acumulada y después con una esponja suave podemos quitar los posibles rasguños con agua tibia (nunca fría), no es necesario utilizar jabones.

Si hemos llegado a esta parte del artículo, seguramente ya el tema de la durabilidad de un panel solar no será un asunto por el cual preocuparnos, pero sí de ocuparnos de mantener correctamente la instalación para que la vida de nuestros paneles sea lo más larga posible y confirmemos por nosotros mismos que sin duda, fue una magnífica inversión y un acierto.