Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona
que-es-energia-fotovoltaica
Valorar post

Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona

Indudablemente, el sol es una de las fuentes de energía más limpias que existen y una fuente de obtención de energía renovable sin límite. Fruto de este recurso, nace la energía fotovoltaica. ¿Quieres conocer qué es y en qué consiste?

La energía solar fotovoltaica se basa en el principio de transformación directa de la energía del sol, hasta convertirla en energía eléctrica. Esto se consigue a través de unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos, aprovechando sus propiedades semiconductoras. Estos paneles incluyen además un vidrio que cubre las láminas fotovoltaicas y que deja pasar la radiación solar, minimizando las pérdidas de calor.

El proceso aunque a priori pueda parecer sencillo, resulta complejo pero altamente satisfactorio.

En primer lugar, la luz que procede del sol y que está compuesta por fotones, incide sobre las células fotovoltaicas de las placas de sol instaladas. Esto genera un campo de electricidad entre sus diversas capas, creando un circuito eléctrico entre las células fotoeléctricas que empiezan a transformar la energía del sol en electricidad a través de una corriente constante y continuada.

Sin duda, si la luz del sol es más intensa, generará un mayor flujo eléctrico. Aunque no es necesaria que el sol incida de forma directa. De hecho, estos sistemas de energía fotovoltaica también funcionan en los días nublados.

El inversor es el elemento que se encarga de la transformación de la corriente continua antes mencionada en corriente alterna. Ésta última posee las mismas características que la suministrada por cualquier compañía eléctrica.

Finalmente, esta corriente alterna es la que se envía a un contador y es inyectada en la red general del lugar a suministrar.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

La energía fotovoltaica se ha convertido en una de las principales fuentes de energías renovables en la actualidad, gracias a su uso y aprovechamiento para los distintos tipos de instalaciones:

1.Instalaciones fotovoltaicas con conexión a red. Este tipo de instalaciones trabaja de forma conjunta con la red eléctrica. Así, durante las horas en las que la luz del sol puede ser aprovechada, el usuario consumirá la energía producida por esta instalación. En cambio, cuando deja de haber o en caso de que ésta no fuera suficiente por algún motivo, el suministro de energía vendrá de la red eléctrica a la que se encuentre conectada la instalación.

2.Instalaciones fotovoltaicas aisladas. Estos sistemas generan la corriente eléctrica sin conexión a ningún tipo de red eléctrica, simplemente obteniendo la energía a través de la luz del sol.

Con todo esto, esperamos haber podido ayudarte a entender qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona. Y recuerda que Arsinger es especialista en la construcción de proyectos globales de plantas solares destinadas a generar energía eléctrica sostenible gracias a sistemas fotovoltaicos, aprovechando al máximo la radiación solar.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*