Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona

Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona

Qué es la energía fotovoltaica y tipos de instalaciones

Indudablemente, el sol es una de las fuentes de energía más limpias que existen y una fuente de obtención de energía renovable sin límite. Fruto de este recurso, nace la energía fotovoltaica. ¿Quieres conocer qué es y en qué consiste?

La energía solar fotovoltaica se basa en el principio de transformación directa de la energía del sol, hasta convertirla en energía eléctrica. Esto se consigue a través de unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos, aprovechando sus propiedades semiconductoras. Estos paneles incluyen además un vidrio que cubre las láminas fotovoltaicas y que deja pasar la radiación solar, minimizando las pérdidas de calor.

El proceso aunque a priori pueda parecer sencillo, resulta complejo pero altamente satisfactorio.

En primer lugar, la luz que procede del sol y que está compuesta por fotones, incide sobre las células fotovoltaicas de las placas de sol instaladas. Esto genera un campo de electricidad entre sus diversas capas, creando un circuito eléctrico entre las células fotoeléctricas que empiezan a transformar la energía del sol en electricidad a través de una corriente constante y continuada.

Sin duda, si la luz del sol es más intensa, generará un mayor flujo eléctrico. Aunque no es necesaria que el sol incida de forma directa. De hecho, estos sistemas de energía fotovoltaica también funcionan en los días nublados.

El inversor es el elemento que se encarga de la transformación de la corriente continua antes mencionada en corriente alterna. Ésta última posee las mismas características que la suministrada por cualquier compañía eléctrica.

Finalmente, esta corriente alterna es la que se envía a un contador y es inyectada en la red general del lugar a suministrar.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

La energía fotovoltaica se ha convertido en una de las principales fuentes de energías renovables en la actualidad, gracias a su uso y aprovechamiento para los distintos tipos de instalaciones:

1.Instalaciones fotovoltaicas con conexión a red. Este tipo de instalaciones trabaja de forma conjunta con la red eléctrica. Así, durante las horas en las que la luz del sol puede ser aprovechada, el usuario consumirá la energía producida por esta instalación. En cambio, cuando deja de haber o en caso de que ésta no fuera suficiente por algún motivo, el suministro de energía vendrá de la red eléctrica a la que se encuentre conectada la instalación.

2.Instalaciones fotovoltaicas aisladas. Estos sistemas generan la corriente eléctrica sin conexión a ningún tipo de red eléctrica, simplemente obteniendo la energía a través de la luz del sol.

Qué es la energía fotovoltaica

Ventajas de la energía fotovoltaica para nuestro hogar

Que nuestro hogar esté nutrido por energía fotovoltaica supone una serie de beneficios que tienes que aprovechar sí o sí. ¿Sabes cuáles son? Pues no pares de leer, ¡vamos a contártelos!

Una de las mayores ventajas de poseer un hogar alimentado mediante energía fotovoltaica es el ahorro económico que repercutirá en tus facturas, ya que no dependerás de ninguna compañía eléctrica para que tu hogar pueda generar luz, tan solo de la energía solar. Por ello, instalar una placa solar en tu vivienda, más que un gasto, supone una inversión. Pues el gasto se recuperará con total seguridad.

Además, mantener nuestra placa solar supone un gasto mínimo. Tan solo sería necesario hacer una limpieza periódica con agua y jabón. Y con ello, podremos conseguir que nuestra placa solar tenga una vida útil de entre 20 y 25 años rindiendo al máximo nivel, o de 40 años reduciendo su efectividad al 80%.

Pero todo no queda ahí. Además, un hogar con energía fotovoltaica estará contribuyendo al medioambiente. Algo de mucha importancia en la actualidad para la buena conservación del planeta.

Por otro lado, aportará valor a nuestra vivienda. Ya que tendremos un hogar más eficiente energéticamente, lo que nos llevará a obtener el certificado de eficiencia energética. Algo fundamental hoy en día a la hora de vender una vivienda. Así, no solo ahorraremos en el día a día, si no que conseguiremos una mejor futura venta de nuestro hogar.

Con todo esto, esperamos haber podido ayudarte a entender qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona, así como sus ventajas. Y recuerda que Arsinger es especialista en la construcción de proyectos globales de plantas solares destinadas a generar energía eléctrica sostenible gracias a sistemas fotovoltaicos, aprovechando al máximo la radiación solar.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.