Valorización de residuos agrícolas en biocarbón activo

Valorización de residuos agrícolas en biocarbón activo

Descripción

Valorización de residuos agrícolas en biocarbón activo para su uso en tratamiento de agua

Proceso

Desarrollar y validar un proceso de fabricación de biocarbón activado a partir de residuos agrícolas generados en Andalucía hasta un nivel de desarrollo tecnológico TRL4.

Difundir los resultados obtenidos a los usuarios finales a nivel regional para promover la entrada al mercado del carbón activado obtenido a partir de residuos agrícolas y, de esta forma, fomentar la creación de empleo en Andalucía.

Demostrar la aplicabilidad comercial del biocarbón activado obtenido a partir de residuos agrícolas generados en Andalucía en el tratamiento de aguas en un TRL5-6.

Gestión sostenible de los residuos

La gestión de residuos es una de las principales preocupaciones en países desarrollados debido al enorme impacto sobre el medioambiente. Es evidente que la actividad industrial, como casi toda actividad humana tiene un impacto sobre el medio que le rodea. La actividad agrícola que se viene desarrollando en su forma intensiva se considera como uno de los principales focos de contaminación de aguas subterráneas, superficiales y suelos. Esta problemática es especialmente relevante en Andalucía, donde la actividad agraria juega un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico.

El hecho de que la actividad agraria en Andalucía conviva con una economía apoyada en el sector turístico, hace de la protección del paisaje y los recursos humanos un objetivo fundamental que ha tenido como resultado la adopción de medidas variadas y de diverso alcance para la mejora de la gestión de los recursos agrarios. Por tanto, teniendo en cuenta la gran importancia socioeconómica del sector agroalimentario en Andalucía, junto a la necesidad de una gestión correcta de los residuos generados, se hace necesario el desarrollo de iniciativas que, de acuerdo con la normativa, impulsen la reutilización de los residuos agroalimentarios de una manera más sostenible a nivel medioambiental y económico.

Este proyecto pretende abordar esta problemática, a través de la fabricarción de un producto de elevado valor añadido, biocarbón activado, a partir de residuos agrícolas generados en gran volumen en nuestra comunidad. El objetivo final es la generación de una nueva actividad económica que contribuirá a la mejora de la gestión del agua, la disminución de las emisiones de gas con efecto invernadero, y promoverá la creación de empleo, el crecimiento económico y la re-industrialización sostenible de Andalucía.

Ayudas a al funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

junta de andalucia
europa zonas rurales
union europea