La importancia de un buen sistema de tratamiento del agua
torre de refrigeración arsinger

Una de las ventajas del uso de las infraestructuras hidráulicas para el tratamiento de aguas es su utilización como medio de transporte para conseguir una climatización idónea. Por ello, en Arsinger nos dedicamos, entre otras cosas, a aprovechar y distribuir los recursos hídricos para la mejora del bienestar social.

Dentro de las prestaciones que Arsinger puede ofrecer, los principales proyectos llevados a cabo son los que plasmamos a continuación:

  • Grandes construcciones y colectores. Resaltamos trabajos en sistemas por bombeo y gravedad, instalaciones tanto superficiales como subterráneas, excavaciones tuneladas e instalación de tuberías, entre otras cosas.
  • Estaciones de bombeo. Entre estos proyectos, en Arsinger contamos con bastante experiencia cuando se trata de extraer aguas subterráneas, captar aguas superficiales, bombear en plantas de tratamiento. Asimismo, destacamos en perforaciones, pozos, estaciones de re-bombeo en línea y red, y, supresión de golpes de ariete.

Los principales problemas del circuito de climatización

A pesar de tener claro nuestro objetivo, hay que conocer que en todo circuito de climatización podemos encontrar los siguientes problemas:

  1. Incrustaciones calcáreas

    Nos referimos a este problema cuando encontramos el depósito de materiales extraños en diversas partes de la infraestructura del agua. Aunque no suele afectar en circuitos de baja capacidad, en los de gran capacidad, si no se produce un tratamiento previo, se podrá originar problemas de incrustaciones reduciendo así su efectividad.

  1. Corrosión

    Es el problema principal en todo circuito cerrado de climatización, en el que, debido a los materiales utilizados, se produce un proceso de corrosión al reaccionar con el agua. Además, las altas temperaturas benefician la irrupción del agua a los metales con constitución de los óxidos o hidróxidos adecuados.

En consecuencia, para prevenir estos procesos de corrosión es importante mantener la instalación en perfecto estado siguiendo las diferentes pautas:

  • Limpiar los circuitos. Para acabar con los óxidos/hidróxidos se utilizan productos desincrustantes, pero para hacer un buen uso del producto, se recomienda mantenerlo 15 días en el interior del circuito, dejando las válvulas de paso abiertas. Pasado los días, se despeja la infraestructura y se aclara con agua.

¡Desde Arsinger te recomendamos evitar el uso de ácidos fuertes!

  • Instalar filtros magnéticos. Una vez instalados estos, hay que dejar actúen durante un tiempo. Posteriormente, se vaciará el circuito y se incluirá una nueva carga con agua de aporte. Tras ello, hay que establecer un inhibidor de corrosión con el objeto de acabar con las incrustaciones originadas.

Nuestros especialistas aconsejan que el sistema se instale en una zona baja del circuito al ser el lugar donde se acumulan los materiales extraños.

  • Proteger de los metales mediante inhibidores de corrosión. Tras la limpieza de los circuitos y la instalación de los filtros magnéticos, se debe instalar unos inhibidores de corrosión con el propósito de conservar los componentes metálicos. Estos inhibidores conformarán una capa con el objeto de proteger el proceso de corrosión ante la constitución de óxidos y la segregación de hidrógeno.  conductos de metal para agua arsinger
  1. Formación de algas y microorganismos

    Cuando nos encontramos ante circuitos de bajas temperaturas, los grados del agua son apropiados para el incremento y desarrollo de microorganismos y algas que originan biocapas y provocan graves inconvenientes de atascos y desgaste. Para evitar la formación de algas y microorganismos, se recomienda el uso de un buen biocida e ir alternando según el tiempo con choques o sobredosis ocasionales de control.

Desde hace unos años, la instalación de infraestructuras climatizadas ha ido en aumento, ya que son muy eficientes y, en Arsinger, somos un referente en el sector. En nuestra empresa sabemos la importancia que tiene un buen tratamiento de aguas y la bioclimatización para evitar la aparición de diversos problemas.

Por eso, si sigue teniendo dudas tras consultar este post, ¡no dude en ponerse en contacto con nosotros! Nuestro equipo de profesionales le dará un trato más personalizado y estudiaran su caso.